reciclaje

¿Sabes cuál es el origen y significado del símbolo del reciclaje?

11th mayo 2016|Publicado por: Curiosidades, Reciclaje

Si te decimos que pienses en el símbolo del reciclaje, pensarás, como todo el mundo, en el mismo. Este símbolo universal lleva más de 40 años con nosotros. Su apariencia representa una banda o cinta de Möbius, un objeto con la propiedad matemática de ser no orientable que fue descubierto por los matemáticos de origen alemán August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en el año 1858.

No obstante, el símbolo como representación del reciclaje fue creado por Gary Anderson en el año 1960 para un concurso de arte de Chicago, en el que resultó ganador. El concurso fue organizado por una empresa, Container Corporation of America, dedicada a los residuos industriales y cuyo objetivo era concienciar a la población sobre el cuidado del medioambiente.

Este logotipo se creó con la idea de representar la jerarquía de reciclaje de reducir, reutilizar y reciclar y de simbolizar las tres fases principales del reciclaje: La recogida de desperdicios, su procesado, y su regreso de nuevo al proceso productivo.

Con el paso de los años, este símbolo ha evolucionado y ha sufrido varias modificaciones para crear otros símbolos similares también sobre el tema del reciclaje:

1. Si el símbolo no tiene ningún otro indicativo, quiere decir que el producto u objeto está fabricado con materiales que pueden ser reciclables.

2. Si por el contrario, el círculo de Möbius está dentro de otro círculo, significa que parte de los materiales del producto ya han sido reciclados.

3. Algunas veces el símbolo se completa especificando el porcentaje de producto reciclado que contiene. Esto es habitual en los envases de cartón.

Origen de otro símbolo del reciclaje: el punto verde

recycling-254259_960_720

Otro de los símbolos muy conocidos para representar al reciclaje es el del punto verde. Éste fue creando por una empresa alemana llamada Duales System Deutschland AG en el año 1991.

Su propósito es indicar que la empresa que fabrica el producto que lleva el símbolo cumple con la Ley de Residuos. De esta manera, se está garantizando que estos productos tendrán su posterior reciclado sostenible.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>