32705761_m

Qué dice la Ley Orgánica de Protección de Datos respecto a la destrucción de documentos

7th agosto 2015|Publicado por: Destrucción confidencial

Hace tres semanas hablábamos de cómo la destrucción confidencial de información es el único medio para garantizar la inaccesibilidad a datos confidenciales en documentos en papel, soportes electrónicos, vídeos, tarjetas… por personas no autorizadas.

Hoy volvemos a hacer hincapié en un aspecto que nos parece de vital importancia, ya que es uno de los puntos clave en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. 

Tanto para ficheros automatizados (soporte digital o informático) como para ficheros no automatizados (principalmente papel), el Reglamento LOPD (Real Decreto 1720/2007)  indica que “deberá procederse a su destrucción o borrado, mediante la adopción de medidas dirigidas a evitar el acceso a la información contenida en el mismo o su recuperación posterior. (artículo 92.4).

La ley dice que  el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias, que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico natural. En caso de no hacerlo, se está incurriendo en un delito que conlleva su multa correspondiente.

 

 

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>