12393551 - closeup of handmade paper texture background.

Manualidades sostenibles: hacer papel reciclado

22nd febrero 2017|Publicado por: Reciclaje

El papel es uno de los productos que más se reciclan a nivel global, ya hemos hablado en anteriores entradas de la importancia del reciclaje del papel y hoy os queremos proponer una actividad manual y sostenible: hacer papel reciclado.

Antes de empezar hay que recopilar papel usado teniendo en cuenta que se necesita mucho más papel del que pensamos obtener. Además, es conveniente que el papel que se va a usar sea resistente -como el papel destinado a imprimir, por ejemplo- y que no tenga un exceso de tinta. Si la idea es hacer papel reciclado para decorar, cualquier tipo servirá y se pueden incluir hojas de árboles o pétalos de flores para que quede más original y único.

  • Haz tiras, cuanto más finas sean menos rugoso será el resultado.
  • Llena de agua caliente un recipiente grande y hondo e introduce todas las tiras en él durante unas horas, debes darlo vueltas de vez en cuando para asegurarte de que todo el material esté en remojo.
  • Utiliza una batidora o una licuadora para hacer la pasta, aclárala con agua fría y escúrrela bien para eliminar el exceso de agua.
  • Extiende la pasta con una cuchara sobre una malla y dale la forma que quieras que tenga -cuadrada, rectangular…-.
  • Coloca una tela encima de la pasta de papel y dale la vuelta a la rejilla. Quita la malla y cubre el otro lado de la pasta de papel con tela para dejarlo secar.
  • Una vez seco es esencial colocarlo sobre una superficie plana y ponerle peso encima para evitar ondulaciones.

Como veis, hacer papel reciclado es muy sencillo y puede resultar una agradable actividad para hacer con amigos o familia.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>