scrap-iron-72065_960_720

La importancia del reciclaje de acero

31st octubre 2016|Publicado por: Chatarra, Reciclaje, Reciclaje de chatarra

Seguramente, si lees la palabra acero, lo primero que te venga a la cabeza es un enorme puente construido de este material o los cuchillos del cajón de la cocina. Sin embargo, muchos otros objetos cotidianos que nos rodean diariamente están fabricados o contienen este material. Armarios, encimeras, ollas, bicicletas…incluso las latas de refresco. Pueden llevar acero fabricado inicialmente hace más de 150 años, lo que sirve para explicar la importancia de su reciclaje.

Hay que tener en cuenta que una simple lata de bebida se fabrica con acero revestido de estaño, también conocido vulgarmente como ‘hojalata’. Junto con el aluminio, el acero se ha convertido en un material esencial para construir una gran variedad de objetos.

Por ejemplo, con unas 650 latas recicladas se puede fabricar la estructura de una bicicleta. Y con un centenar de tapas de acero, podemos hacer un móvil. Asimismo, con el acero sacado de seis coches viejos podemos construir la estructura de una vivienda de 200 m2.

Este material posee unas cualidades muy valiosas que lo convierten en un material muy útil en cuanto al reciclaje:

– Se recicla tantas veces como se desee.

–  Sus propiedades magnéticas facilitan su proceso de recuperación, esto es gracias al uso de electro-imanes en su separación, lo que permite separarlo del resto de materiales y reciclarlo de forma correcta.

– El acero no caduca, es imperecedero.

– Es inalterable, no pierde resistencia, maleabilidad ni dureza.

– Y con su reciclaje se contribuye a cuidar los escasos recursos naturales de nuestro planeta.

España es uno de los países que más reciclaje de acero realiza a partir de los envases recuperados, alrededor de un 77%.

Debemos seguir contribuyendo a la conservación de este material, y así ayudar al medio ambiente. ¡Recicla!

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>