container-149449_960_720

El transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos

21st septiembre 2016|Publicado por: Bienvenido

Como te contábamos en el post anterior, los residuos sólidos urbanos son aquellos que se generan en los núcleos de población debido a la actividad cotidiana y diaria del ser humano y a continuación, son transformados en materia prima para reciclarlos y generar otros productos.

Por otra parte, te explicábamos que se considera como gestión de los residuos sólidos urbanos al conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se originan en las viviendas hasta la última fase en su tratamiento y consta de varias fases:

– Recogida.

– Transporte.

– Tratamiento.

La semana pasada hablábamos de la fase de recogida, hoy queremos hablaros de la segunda y tercera fase, el transporte y tratamiento.

El transporte de estos residuos se realiza mediante vehículos especialmente preparados para ello, ya que la mayoría contienen de una tolva en la que se compactan los residuos y después se lleva a una planta especializada para su tratamiento.

En las plantas de tratamiento se encargan de procesar y reciclar los residuos sólido. Lo idóneo es recuperar y reutilizar la mayor parte de ellos. Por ejemplo con reciclando cartones, papeles y telas evitamos talar nuevos árboles. Reciclando vidrios podemos fabricar nuevas botellas y envases sin necesidad de extraer más materias primas y,lo más importante, con mucho menor gasto de energía. En el caso de los plásticos éstos se separan, porque algunos se pueden usar para fabricar nueva materia prima y otros para construir diferentes objetos.

Por su parte, la materia orgánica fermentada se convierte en compost que se utiliza para diversas tareas: como alimentar ganado, abonar el suelo, construir carreteras, obtener combustibles…

Por último, hay que tener en cuenta que aunque se utilicen buenos sistemas de reciclaje, al final del proceso siempre sobran restos que deben ser depositados en vertederos. Es importante que los vertederos estén bien construidos y usados para minimizar su impacto negativo.

En Sucesores de Barriuso nos encargamos de la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) y asimilables, en general. ¡Llámanos!

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>