casa residuo cero

¿Cómo conseguir una casa cero residuos?

5th agosto 2016|Publicado por: Bienvenido

La generación de basura urbana no para de crecer, un problema de consecuencias negativas para el medio ambiente, la salud y la economía. Por ello, cada vez más personas adoptan un modo de vida de “residuo cero” con el que, además de mejorar su entorno o su salud, pueden conseguir ahorros de hasta un 40% en sus bolsillos.

  • Concienciarse de que es posible

La primera regla para conseguir algo es proponérselo, por difícil que parezca. Bea Johnson, autora del libro ‘Zero Waste Home’ (Casa de Residuo Cero) afirma que apenas generan basura y consiguen ahorrar un 40% de gastos al año.

  • Vivir con lo imprescindible

Cuanto menos tengamos, menos residuos generaremos. Antes de adquirir cualquier cosa, habría que preguntarse: ¿en realidad lo necesito? El problema de la basura, que crecerá en los próximos años si no hacemos nada por remediarlo, va unido al crecimiento del consumo de todo tipo de productos. Por ejemplo, un truco para almacenar menos cosas consiste en reducir el número de estanterías, cajones, baldas, etc. y, de paso, tener que dedicar menos tiempo a limpiar.

  • Organizarse para no desperdiciar comida

El despilfarro de comida es un grave problema ambiental: la Comisión del Parlamento Europeo calcula que unos 179 kilos de alimentos en buen estado se desperdician por persona al año. Para evitar que los alimentos de casa se conviertan en residuos se pueden llevar a cabo varias acciones, como organizar bien la lista de la compra, adquirir menos unidades de productos, fijarse bien en las fechas de caducidad, guardar bien los alimentos, recurrir a la “cocina creativa” para hacer platos con restos, consumir alimentos locales, frescos y de temporada, etc.

  • Comprar a granel

El empaquetado de productos es cada vez mayor y, en algunos casos, llega hasta límites sorprendentes. La piel de las frutas es una cubierta protectora natural que no requiere de un plástico que la envuelva ni bandejas de poliestireno. Este empaquetado extra se convierte en residuo que puede evitarse comprando a granel y elegir solo lo que se precisa.

 

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>